RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Dulces sonidos’ de fantasía: La fascinación por lo tecnológico y lo romántico en bandas sonoras de ciencia ficción A1 Villar Taboada, Carlos José A1 Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel K1 Música K1 cinematografía K1 Bandas sonoras K1 géneros cinematográficos K1 ciencia ficción K1 análisis musical K1 análisis audiovisual K1 6203.06 Música, Musicología K1 6203.01 Cinematografía AB El espectáculo cinematográfico se ha entendido, en no pocas ocasiones, como máxima expresión de lo fantástico, por su capacidad para sumergir al espectador en mundos ajenos al universo de lo real, pero dotados de una plena verosimilitud. Desde este enfoque, el género de la ciencia ficción se ha convertido en un ámbito privilegiado, dentro del cine, para la experimentación de juegos artísticos con gran poder de impresión sobre el público.Entre los recursos más utilizados para definir musicalmente el audiovisual de la ciencia-ficción existe un dualismo marcado por su aparente antagonismo: la persistencia de la tradición romántica y el abrazo de las novedades tecnológicas. Su reunión en fórmulas revisitadas en el repertorio constituye un terreno de exploración para la investigación musicológica contemporánea.Se define como hipótesis de trabajo fundamental que los usos de la música en la composición de las bandas sonoras para el cine de ciencia-ficción frecuentan la creación de situaciones contradictorias en las que se ven envueltos, con diversos grados de incidencia, ingredientes vinculados a la tradición romántica y componentes netamente tecnológicos, desde una perspectiva dialógica no pocas veces contradictoria . Como objetivos, se establecen dos principales: identificar cuáles son los procedimientos de relación entre los elementos románticos y tecnológicos que se pueden verificar en películas del género y analizar qué consecuencias expresivas conllevan, para la narrativa cinematográfica, las diversas configuraciones de esos dos tipos de elementos que se someten a evaluación.El género cinematográfico de la ciencia-ficción define un ámbito de exploración acotado, que posibilita proceder como en un estudio de caso. La concreción temática se acentúa por la elección de los dos conceptos mencionados, lo romántico y lo tecnológico, como ejes para la exploración. Metodológicamente, se observa, de manera selectiva, un recorrido sobre algunos títulos relevantes en la cinematografía del género, incorporando una perspectiva diacrónica para observar cómo los planteamientos dialógicos entre ambas ideas se transforman según épocas diferentes. La confrontación de los elementos descriptivos de la música con su dimensión simbólica permite establecer como resultado una interpretación en clave semiótica de la pareja de nociones seleccionadas. Como conclusión, se valida la utilidad de usar estos conceptos como un nuevo prisma teórico con que evaluar los usos de la música en el repertorio cinematográfico examinado: el género de la ciencia-ficción. PB Dykinson SN 978-84-1377-922-5 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65202 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65202 LA spa NO López Redondo, Isaac; Paredes Otero, Guillermo (coords.) Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Madrid, Dykinson, p.60-80. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024