RT info:eu-repo/semantics/article T1 Formación metodológica para la enseñanza bilingüe. Indicadores en Memorias del Practicum A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier A1 Barranco Izquierdo, Natalia A1 Guillén Díaz, Carmen AB Este estudio cualitativo se ha desarrollado con el objetivo de obtener un diagnóstico de la integración de componentes metodológicos diversos, requerida para implementar los programas de enseñanza bilingüe en Educación Primaria. Se recurre a las Memorias del Practicum que constituyen en la formación inicial de docentes, un lugar de indagación productivo desde su configuración académica. De un contexto institucional significativo, se selecciona la muestra documental no probabilística de 108 Memorias-Informe, correspondientes a la Mención de Lengua Extranjera–Inglés. Aplicando la técnica del análisis de contenido, se accede a lo colectivo experiencial de toma de decisiones metodológicas que recubren dos de sus elementos: la propuesta didáctica y el balance final. Los resultados revelan contradicciones y dificultades que marcan la tendencia a focalizar la integración en dos perspectivas metodológicas; las denominadas estrategias de aprendizaje y aprendizaje colaborativo. Se concluye con indicadores que, traducidos en líneas productivas de formación, aseguran una óptima complementariedad de los componentes metodológicos. PB Revista Practicum YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65203 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65203 LA spa NO Revista Practicum, 2020, vol. 5, n. 2. p. 6-29 DS UVaDOC RD 24-nov-2024