RT info:eu-repo/semantics/article T1 La comunicación de los influencers menores de edad: medición de su impacto en el medio plazo A1 Martínez Sanz, Raquel AB Esta investigación estudia el impacto en el medio plazo de los influencers; figura prescriptora que ha ganado notoriedad gracias a las redes sociales y en donde el menor de edad ejerce,en muchas ocasiones, un papel protagonista: bien por ser creador de contenidos o bien por ser el público objetivo al que se dirigen los mensajes.Con el fin de profundizar en los dos perfiles, se analiza,por un lado,las estrategias comunicativas delos principales youtubers; y por otro, la percepción de quienes se han visto expuestos a estos durante años en tres países: España, Portugal y Ecuador. Los datos revelan que los jóvenes han desarrollado una dependencia autoimpuesta hacia las redes sociales demandando un contenido que, prioritariamente, les entretenga. Los youtubers, por su parte, y a pesar de su corta edad, se esfuerzan por acometer su propia narrativa transmediay apelan a la diversión para empatizar con la audiencia y rentabilizar sus canales. Los jóvenes analizados no creen sentirse influenciados por estas figuras aunque reconocen seguirlos y estar al tanto de sus novedades YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65207 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65207 LA spa NO OBS* Observatorio, vol. 15, n. 3, p. 37-52 DS UVaDOC RD 24-nov-2024