RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desentrañando componentes del clima educativo: el caso del proyecto educativo Rubik. A1 Pellicer Iborra, Carmen A1 García Monge, Alfonso A1 Gómez González, Francisco Javier A1 Jiménez Ruiz, María K1 Clima educativo K1 Diversidad K1 Modelos educativos K1 Proyecto AB La creación de un clima educativo es determinante para el aprendizaje, el bienestar del alumnado y la satisfacción docente. A través de un estudio de caso centrado en tres colegios con un alto nivel de diversidad socio-cultural, lingüística y de capacidades que desarrollan el proyecto educativo Rubik, se analizaron diferentes componentes que podrían contribuir a generar un buen clima educativo. El constante acompañamiento cercano y riguroso del profesorado, las expectativas positivas hacia cada escolar, la despenalización del error como parte fundamental del aprendizaje, la construcción de un tejido de interdependencia y ayuda entre el alumnado, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y la metacognición sobre los propios procesos, la utilización de metodologías que facilitan la personalización y la significatividad, y la orientación hacia el aprendizaje y el logro académico se presentan como algunos de los componentes que generan un clima educativo favorable a la inclusión y la implicación del alumnado. PB Universidad de Murcia. MIDE SN Electrónico: 1575-0965 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65220 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65220 LA spa NO Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2023, vol. 26, n. 2, p.17-35. DS UVaDOC RD 23-dic-2024