RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis de las pruebas de acceso a las universidades de Castilla y León (Matemáticas II) A1 Zamora Pérez, María Rosario de Fátima A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Matemáticas-Lenguaje-Sintaxis K1 Universidades-Acceso-España-Valladolid-Exámenes, preguntas, etc... AB En esta investigación se diseña y aplican instrumentos de análisis correspondientes para identificar la relación de competencias matemáticas y para analizar la estructura gramatical presente en los enunciados. Asimismo, se analiza la presencia curricular y las competencias matematicas implícitas en los enunciados y en la resolución de todas las pruebas PAEU de Matemáticas II desde 1995 a 2009 (período LOGSE), siguiendo un marco teórico-metodológico integrado por el marco de investigación histórica de FOX (1981), por el marco racionalista morfosintáctico de Thorndike y por los marcos conceptuales de PISA 2003. Se descubre un enorme sesgo curricular (aproximadamente un tercio de los conceptos no se preguntan nunca, muchos otros en raras ocasiones y algunos casi siempre), una concentración de competencias en el nivel de reproducción (casi no aparecen problemas del nivel de reflexión) y los enunciados de los ejercicios y cuestiones se pueden mejorar notablemente YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6523 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6523 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 16-abr-2024