RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Integración de un alumno con trastorno del espectro autista en el aula ordinaria de educación primaria A1 Martín López, Leire A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Autismo K1 Integración K1 Diversidad K1 Necesidades educativas especiales K1 6104.02 Métodos Educativos K1 3207.11 Neuropatología AB El autismo puede definirse como un trastorno del neurodesarrollo que se ha ido incrementando con el paso de los años. De manera paralela la investigación en el campo ha evolucionado y así su diagnóstico, tratamiento y la atención educativa del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) dentro el aula ordinaria. Sin embargo, las metodologías tradicionales, los tiempos, las ratios de las escuelas, o la escasez de recursos dificultan esta importante labor.Este Trabajo Final de Grado tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de intervención educativa dirigida hacia la integración de un alumno TEA de grado tres con trastornos severos de conducta. Esta propuesta quedó configurada por ocho situaciones de aprendizaje adaptadas para el área de Ciencias de la Naturaleza y para aplicar durante cinco semanas del curso lectivo.La metodología que se propuso combina diferentes elementos como el constructivismo, el Aprendizaje Basado en Problemas o el trabajo cooperativo con la finalidad de promover la autonomía y la responsabilidad en su proceso de aprendizaje del alumnado en general y de manera más particular del alumno con dificultades.De esta manera, se incide sobre la importancia de la inclusión educativa del alumnado con dificultades en el aula ordinaria bajo un enfoque integrador que procure su bienestar y el de la comunidad educativa. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65314 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65314 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024