RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 “Que por solo el vestido supiera yo quién era”: la infanta Margarita y su construcción del poder a través de la indumentaria y las joyas en Las Meninas A1 Escalera, Isabel AB La infanta Margarita, hija de Felipe IV y Mariana de Austria, fue retratada desde su infancia por diversos artistas de la familia real, utilizando el retrato como una herramienta eficaz para proyectar su imagen social y evidenciar su linaje. Para destacar su poder, se emplearon elementos simbólicos más allá de lo material, como vestidos y joyas, signos de riqueza y poder utilizados para diferenciarse socialmente. Tanto hombres como mujeres utilizaban la indumentaria con fines políticos y sociales para construir una imagen. En 1656, Velázquez pintó Las Meninas, un retrato de grupo que refleja la sociedad del Antiguo Régimen, estratificada y diferenciada. La escena revela los roles y apariencias de cada personaje, destacando la figura de la infanta Margarita. Así, la magnificencia se presenta como un espejo que refleja el poder de la infanta Margarita en la sociedad de la época. PB Iberoamericana Vervuert SN 978-84-9192-323-7 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65347 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65347 LA spa NO Escalera Fernández, Isabel. "Que por solo el vestido supiera yo quién era": la infanta Margarita y su construcción del poder a través de la indumentaria y las joyas en Las Meninas. En Entre la política y las artes: señoras del poder, editado por Miguel Ángel Zalama Rodríguez y María Concepción Porras Gil, 355-367. 2022 DS UVaDOC RD 22-dic-2024