RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención desde la Educación Social en los equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta A1 Elvira Yuste, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Convivencia K1 Familia K1 Tiempo libre K1 Sistema educativo K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB En este Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta de intervención basada en unanecesidad observada durante el periodo prácticum de profundización: la escasa presencia dela educación social en los centros educativos. Más concretamente, este trabajo se centra enla intervención de los equipos específicos como es el equipo de atención al alumnado contrastornos de conducta.Para poder diseñar esta propuesta ha sido necesario obtener información sobre el sistemaeducativo y su funcionamiento así como de una recogida sistemática de información a lolargo del período de prácticas. De esta forma, se ha constatado y observado como existendiferentes perfiles de alumnos y alumnas que requieren de una atención específica para evitarel fracaso escolar y por lo tanto, el alto índice de absentismo escolar. Se propone abordaresta problemática desde una perspectiva más amplia y cercana a los planteamientos teóricosy prácticos de la educación social.Se propone, en definitiva, la figura del educador/a social como especialista encargado delámbito grupal, familiar, del ocio y el tiempo libre mediante la dinamización de los patiosinclusivos y las escuelas de familias, aunque la legislación actual no contempla actualmente lainserción de este profesional en los equipos de atención específicos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65386 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65386 LA spa DS UVaDOC RD 09-nov-2024