RT info:eu-repo/semantics/article T1 El discurso disidente de la contrapublicidad verde A1 Pacheco Rueda, Marta K1 Contrapublicidad K1 Greenwashing K1 Publicidad verde K1 Ecología K1 Culture jamming K1 5311.01 Publicidad AB En el artículo se analiza el contexto publicitario actual y, en concreto, la proliferación de mensajes en los que la ecología se utiliza para tratar de posicionar todo tipo de productos y entidades, indagando en sus causas e implicaciones, y teniendo presente que algunos mensajes pretenden hacer creer al consumidor que los productos y/o los procedimientos publicitados son respetuosos con el medio ambiente cuando realmente no lo son o no lo son tanto como pregonan sus campañas. Asimismo, se analiza la contrapublicidad en tanto que discurso replicante y alternativo al tradicional y hegemónico, a través del cual se denuncian las inconsistencias que presentan las predicaciones «verdes» de ciertas campañas publicitarias. PB Universidad Complutense de Madrid. Universidad de Valladolid SN 1887-8598 YR 2009 FD 2009 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65458 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65458 LA spa NO Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2009, vol. 3, n. 1, p. 55-82. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-jul-2025