RT info:eu-repo/semantics/article T1 La procrastinación en la formación inicial del profesorado: el rol de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico A1 Martín Antón, Luis Jorge A1 Aramayo Ruiz, Karina Pamela A1 Rodríguez Sáez, José Luis A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo K1 Procrastinación académica K1 Estrategias metacognitivas K1 Estrategias socioafectivas K1 Rendimiento académico K1 Género K1 Formación inicial del profesorado K1 58 Pedagogía AB Un alto porcentaje de alumnado universitario posterga sus actividades académicas, siendo causa de dificultades académicas y personales. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar la procrastinación académica, y su relación con el uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas, estrategias socioafectivas, y con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de formación del profesorado. La muestra estuvo formada por 794 estudiantes universitarios de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, y Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que completaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Evaluación de Procrastinación para Estudiantes (PASS), y las escalas Estrategias Metacognitivas y Estrategias Socioafectivas de las escalas ACRA. Mediante análisis descriptivos, correlacionales, contraste de medias, y de regresión lineal jerárquica, se constata que hay un alto porcentaje de estudiantes que procrastinan habitualmente, y que consideran que esta conducta les es perjudicial. Se produce una relación negativa entre la procrastinación académica con el rendimiento académico, y el uso de estrategias metacognitivas y socioafectivas. Las mujeres presentan menor grado de procrastinación académica que los varones, aunque consideran que es una conducta más perjudicial para sus actividades académicas, que atribuyen la falta de empatía y baja autoconfianza, mientras que los varones lo hacen a la búsqueda de excitación. Las variables más explicativas de la conducta procrastinadora son el bajo uso de estrategias metacognitivas y la falta de energía y autocontrol. No se encuentran diferencias entre cursos, edad o si realizan o no alguna actividad laboral. Se discuten las implicaciones de los resultados en actuaciones específicas para reducir la procrastinación en estudiantes universitarios. PB Facultad de Educación de la UNED SN 1139-613X YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65516 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65516 LA spa NO Educación XX1, 2022, vol. 25, n. 2, p. 65-88 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024