RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Musicoterapia como herramienta para la educación inclusiva: estudio cualitativo desde un enfoque de análisis temático A1 Acebes de Pablo, Alberto A1 Pinedo González, Ruth A1 Carabias Galindo, David K1 Educación inclusiva K1 Musicoterapia K1 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) K1 Música K1 Educación inclusiva K1 Musicoterapia K1 Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) K1 Música K1 Emociones AB La musicoterapia actúa como herramienta para el desarrollo de las capacidades del alumnado y, con ello, contribuye al alcance de la educación inclusiva. En esta investigación se estudiaron dos sesiones de musicoterapia en las que participaron un total de seis niños con y sin diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). De estas dos sesiones se han analizado el diario del investigador, los dibujos realizados por los niños y la música empleada por el musicoterapeuta, con el objetivo de valorar la repercusión de la musicoterapia en la inclusión educativa. Para ello se ha seguido un enfoque cualitativo basado en el análisis temático y se ha seguido la técnica de categorización abierta para el análisis de datos. Los resultados muestran que la realización de dibujos tras la escucha activa de las piezas musicales supone una vía de comunicación y expresión socioemocional de gran interés para trabajar con niños y niñas. La expresión de emociones en el grupo supone una herramienta básica para que la musicoterapia impacte de forma positiva en las habilidades sociales de los participantes y, con ello, en los procesos de educación inclusiva. PB Octaedro SN 978-84-19506-81-8 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65536 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65536 LA spa NO Gajardo Espinoza, Katherine y Cáceres-Iglesias, Judith (coords.). Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona: Octaedro, 2023, p. 824-835. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-jul-2024