RT info:eu-repo/semantics/article T1 Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas? A1 López Luengo, María Antonia A1 González Díaz, Esther A1 Paños, Esther A1 Ruiz Gallardo, José Reyes K1 Educación Infantil; Educación Científica; Indagación; Microorganismo; Hábitos de higiene AB En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes. PB Universidad de Cádiz SN 1697-011X YR 2021 FD 2021-04 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65606 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65606 LA spa NO Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 18(2), 2302 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 14-mar-2025