RT info:eu-repo/semantics/article T1 Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas? A1 López-Luengo, María Antonia A1 González Díaz, Esther A1 Paños, Esther A1 Ruiz-Gallardo, José-Reyes K1 Educación Infantil; Educación Científica; Indagación; Microorganismo; Hábitos de higiene AB En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes. PB Universidad de Cádiz SN 1697-011X YR 2021 FD 2021-04 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65606 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65606 LA spa NO Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 18(2), 2302 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-dic-2024