RT info:eu-repo/semantics/article T1 El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH): la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música A1 Acebes de Pablo, Alberto A1 Carabias Galindo, David K1 Musicoterapia K1 Educación Musical K1 Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) K1 Musicoterapia K1 Educación Musical K1 Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) K1 Estudio de caso K1 Educación inclusiva K1 5801.99 Otras AB La Musicoterapia, cuyo objetivo es obtener beneficios en la salud de las personas en diferentes ámbitos de la vida y en relación con patologías y enfermedades de diversos tipos, se propone en este trabajo con el objetivo de dar una respuesta educativa a los niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) a través de la Educación Musical. Se plantearon objetivos tanto didácticos como terapéuticos centrados en la integración de este tipo de niños en el desarrollo ordinario de las clases. La metodología empleada es de carácter mixto, combinando un enfoque cualitativo basado en estudio de casos múltiples y una técnica cuantitativa a través de tablas de observación con escala de valoración. La investigación desarrollada fue llevada a cabo con dos niños de tercer curso de primaria que respondían al diagnóstico del TDAH, de modo que fueron seleccionados como casos únicos y sujetos del estudio. Tuvo lugar en las horas de Educación Musical (una hora semanal) durante un mes, dedicándose una sesión para cada uno de los tres grupos sintomatológicos que presenta este trastorno, y otra para la mejora de los problemas de relación social asociados a esta sintomatología. Uno de los autores tuvo oportunidad, en su período de prácticas, de elaborar y llevar a cabo esta propuesta con el grupo descrito. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se evidencia cierta mejoría en los síntomas del trastorno y en el nivel de aprendizaje de los sujetos de estudio. Las conclusiones revelan que la Educación Musical brinda un espacio interdisciplinar idóneo para compaginar el desarrollo de competencias musicales con el tratamiento orientado a niños con necesidades específicas de apoyo educativo a través de la Musicoterapia. SN 1575-9563 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65640 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65640 LA spa NO Revista Electrónica de LEEME, 2016, n. 38, p. 1-16. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024