RT info:eu-repo/semantics/article T1 LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LOS DÍAS DE HOY A1 Vicente Blanco, Dámaso Francisco Javier K1 Enseñanza superior K1 Docencia universitaria K1 Enseñanza superior K1 Futuro de la Universidad K1 Epistemología K1 Interdisciplinariedad K1 Tecnologías y educación K1 Razón instrumental en educación K1 Burocracia universitaria K1 Género y universidad K1 58 Pedagogía K1 7201.02 Epistemología AB En nuestro homenaje académico a Eduardo Lapenta, abordamos los retos actuales de la Enseñanza superior, desde la perspectiva de que la Universidad es heredera de una tradición secular como medio depreservación, transmisión y renovación del saber. Son seis los retos analizados: a.- La enseñanza superior debe estar integrada en su contexto y atender a las epistemologías plurales de los diferentes universos culturales; b.- La imperiosa necesidad de articular la interdisciplinariedad; c.- El reto tecnológico; d.- La reducción de la Universidad a la lógica de la razón instrumental, su papel como formación profesional; e.- La hiperburocratización de la Universidad actual; y f.- El reto de la perspectiva de género. Los retos son serios y exigen ser conscientes de su existencia para poder hacerlos frente. PB Universidad Nacional de Rosario: Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social SN 1514-2469 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65653 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65653 LA spa NO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, 2022, Nº 59, ISSN 1514-2469, pp. 191-208 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 06-ago-2024