RT info:eu-repo/semantics/article T1 El politainment en la construcción transmediática de la imagen del personaje político A1 Durantez Stolle, Patricia A1 Martínez Sanz, Raquel AB El presente artículo explora la aplicación del concepto denarrativa transmedia a la construcción de la imagen pública delas figuras políticas en un contexto mediático dominado por elinfoentretenimiento y la disolución de los límites del contenidopolítico. Con este objetivo, se realiza un estudio de caso sobreun líder regional reconocido a nivel nacional gracias a suestrategia discursiva: el presidente de Cantabria, Miguel ÁngelRevilla, elegido por su rol de invitado asiduo de programastelevisivos de diversa índole y por haber conseguido ser eltercer político español con más seguidores en redes sociales. Através del análisis de contenido, se examina la producciónpropia del personaje en distintos medios (televisión, redessociales y libro autobiográfico) y las reacciones que provoca enlos cibernautas. Los resultados muestran un relatomultiplataforma que se adapta al lenguaje formal de cadaespacio manteniendo de forma constante la aplicación de losrasgos del politainment (personalización, entretenimiento,emotividad y frivolización de los temas). Por lo que refiere a losefectos, se observa una alta implicación de los públicos y unadicotomía de amor-odio que se evidencia en redes sociales. Enconsecuencia, en la narrativa política transmedia (NPT) losusuarios participan en la co-creación de la imagen final delpolítico que percibe la audiencia. Además, se constata el éxitode la estrategia comunicativa de Revilla al conseguir que losvalores que se asigna en su discurso, como liderazgo y cercaníacon el pueblo, sean los que los receptores identifican con sufigura. YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65664 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65664 LA spa NO Communication & Society, 2019, vol. 32, n. 2, p.111-126 DS UVaDOC RD 12-jul-2024