RT info:eu-repo/semantics/article T1 *: Decisiones Científico-Tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada el en desarrollo del pensamiento A1 Ortega-Quevedo, Vanessa A1 Gil Puente, María Cristina A1 Vallés Rapp, Cristina K1 Pensamiento K1 Competencias en ciencia y tecnología K1 Decisiones científico-tecnológicas K1 Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología K1 Pensamiento crítico K1 Enseñanza de las ciencias AB El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el análisis argumental y el razonamiento verbal (capacidades de pensamiento crítico) y mejorar sus concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (decisiones sobre aspectos científico-tecnológicos y existencia de equilibrios entre efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología). El diseño metodológico es mixto y se aplican técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en aspectos concretos relacionados con las concepciones sobre la Influencia de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología) de los estudiantes, así como de las capacidades de pensamiento crítico estudiadas (análisis argumental y razonamiento verbal), por lo que se concluye que el diseño didáctico implementado ha ayudado a los participantes a mejorar estos conocimientos y capacidades. PB Universidade Federal do Rio Grande do Sul SN 1518-8795 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65697 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65697 LA spa NO Ortega-Quevedo, V., Gil, C., y Vallés, C., (2022). Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 223-244. Doi: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 21-dic-2024