RT info:eu-repo/semantics/article T1 La información territorial en la radio y la televisión de ámbito nacional en España y su contribución a la imagen de las comunidades autónomas A1 Vicente Torrico, David A1 Gómez Rubio, Leire A1 López Vidales, Nereida AB Introducción: Los informativos de radio y televisión de las cadenas generalistas nacionales son ventanas a las que cada día se asoma la audiencia para informarse, convirtiéndose ambos medios en herramientas transmisoras de información y de la imagen del territorio de procedencia de las noticias emitidas en sus servicios informativos. El objetivo principal de esta aportación es el análisis de la información territorial presente en los informativos nacionales de las cadenas de radio y televisión generalistas para aproximarnos a la imagen que proyectan sobre las distintas comunidades autónomas a la sociedad española. Metodología: Se ha optado por una combinación metodológica, cuantitativa y cualitativa, basada en el análisis de contenido, que facilitará la obtención de datos pertinentes sobre las unidades de análisis, las emisoras de radio y de televisión con mayores índices de audiencia en España en 2017: Cadena SER, Onda Cero, COPE, RNE, Telecinco, Antena 3 y TVE. La muestra se compone de 848 piezas procedentes de los informativos emitidos de 14 a 15 horas, de lunes a viernes, en los meses de enero y febrero de 2017. Resultados y conclusiones: La información territorial ofrecida por los informativos de radio y televisión nacionales está dominada por tres comunidades autónomas –Cataluña, Andalucía y Madrid-, siendo las noticias de política, sociedad y sucesos las que copan la información territorial emitida. PB Revista Latina de Comunicación Social YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65710 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65710 LA spa NO López Vidales, N., Gómez Rubio, L. y Vicente Torrico, D. (2017). La información territorial en la radio y la televisión de ámbito nacional en España y su contribución a la imagen de las comunidades autónomas. Revista Latina de Comunicación Social, 72(6), 649-667 https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1184 DS UVaDOC RD 24-nov-2024