RT info:eu-repo/semantics/article T1 Comercio de obras de arte y su repercusión en la construcción del discurso histórico-artístico. Un estudio del caso en la pintura del Primer Renacimiento en Zamora A1 Fiz Fuertes, Irune Rosario K1 Comercio de Arte K1 Pintura del Renacimiento K1 Retablo K1 Comercio de Arte K1 Pintura del renacimiento K1 Retablo K1 5506.02 Historia del Arte AB La certeza del origen zamorano de dos tablas en comercio madrileño vuelve a apuntar cómo ha afectado la venta del patrimonio desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siguiente a la construcción razonada de una historia de la pintura renacentista en este territorio. A partir de ese descubrimiento, y relacionándolo con otras obras, el artículo pretende acotar la producción de ciertos pintores que trabajaron en la ciudad de Zamora y sus alrededores en el primer tercio del siglo XVI, entre ellos el Maestro de las Dueñas de Zamora, muy relacionado con la pintura del Maestro de Astorga, y Gil de Encinas, el anteriormente llamado Maestro de Zamora PB UNED SN 0214-736X YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65893 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65893 LA spa NO Studia Zamorensia, nº 20, 2021, pp. 61-76 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-oct-2024