RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación del profesorado en la transmisión del patrimonio cultural: enfoques metodológicos, modelos didácticos y principales estrategias A1 Fontal Merillas, Olaia A1 Ballesteros-Colino, Tania A1 De Castro Martín, Pablo K1 educación patrimonial K1 patrimonio cultural, educación patrimonial, formación de maestros, metodología, didáctica AB El patrimonio cultural es un legado intergeneracional cuya conservación puede alentarsecon la participación del profesorado de los diferentes niveles educativos. Los vínculosemocionales que favorecen la relación entre personas y bienes patrimoniales se estimulancon mayor facilidad desde la educación temprana y favorecen un planteamiento inclusivo,transdisciplinar y holístico que naturaliza los aprendizajes patrimoniales. Se presentan losresultados de un estudio descriptivo a partir de los registros indexados en WoS con búsquedasindependientes para los términos heritage, heritage education, perceptions y teachertraining. Se profundiza en los principales modelos de investigación y enfoques de intervencióndidáctica para la educación patrimonial en la formación inicial del profesorado. Seidentifican los focos, metodologías e instrumentos de investigación; sus líneas primordialesy el uso de estrategias pedagógicas, diseños didácticos y tecnologías digitales asociadas. Lainvestigación concluye que es el ámbito hispanoamericano, y más claramente el español, elmás interesado por la educación patrimonial y la formación del profesorado. SN 2039-2362 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65936 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65936 LA spa NO Il capitale culturale. Studies on the Value of Cultural Heritage 28, 576-609 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024