RT info:eu-repo/semantics/article T1 El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria A1 Fontal Merillas, Olaia A1 De Castro Martín, Pablo K1 educación patrimonial K1 currículum educativo, formación del profesorado, patrimonio cultural, educación artística, educación patrimonial AB En este artículo nos ocupamos de analizar la presencia del patrimonio en la legislación educativa, particularmente en los textos de la LOMCE (La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en sus diferentes desarrollos normativos, para concluir que, de una parte, la Educación Artística como una disciplina esencial para la educación patrimonial y, de otra, que la omisión de este contenido en las sesiones de aula no es debido a la falta de regulación, sino a la ausencia de capacitación docente. En este sentido, se propone la creación de la Mención en Educación Artística en el Grado de Primaria como solución a esta problemática y a la propia dignificación de las enseñanzas artísticas en nuestro sistema educativo. Al respecto, se pone en relieve la iniciativa encabezada desde 2020 por la plataforma #EducaciónNoSinArtes y su histórica labor en el proceso de reforma de la LOMLOE, así como en la visibilización y transferencia social del valor del área de Educación Artística. SN 1131-5598 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65939 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65939 LA spa NO Fontal-Merillas O. y de Castro-Martín P. (2023). El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 461-481. https://doi.org/10.5209/aris.83752 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 30-jul-2024