RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en enseñanza superior A1 Alexeeva Alexeev, Inna A1 Alonso Campo, María Araceli K1 6104.02 Métodos Educativos AB El debate en formato de Liga de debate se ha venido conformando en los últimos años como una actividad de extensión curricular o cultural en la mayoría de universidades en España. Sin embargo, son escasos los estudios empíricos que muestren la percepción de mejora real por parte del alumnado. Por tanto, se plantea un estudio global enfocado en la Liga de debate como herramienta educativa en la enseñanza universitaria. Para ello, como primer paso, se realiza un diagnóstico del alumnado universitario y la evolución de las habilidades necesarias para el debate después de la experiencia formativo-práctica realizada en la Universidad Europea del Atlántico (Cantabria) durante el curso 2020-2021. La muestra incluye a 153 alumnos procedentes de diversas carreras. El instrumento es una encuesta, con la escala de Likert, aplicada antes y después de la Liga. Los resultados revelan una mejora sustancial de conocimientos y habilidades después de haber participado en esta actividad. Este diagnóstico refuerza la hipótesis inicial sobre la efectividad de la Liga de Debate como actividad formativo-práctica y sienta bases para la definición y pilotaje de la misma como una metodología educativa emergente de aprendizaje cooperativo en el entorno universitario. PB Dykinson SN 978-84-117-0024-5 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66157 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66157 LA spa NO I. Hernán Losada; J. Enrique Anguita Osuna (Eds.), Innovación educativa y formación docente: últimas aportaciones en la investigación. Madrid: Dykinson, p. 364-373 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-dic-2024