RT info:eu-repo/semantics/article T1 Publicidad, alcohol y la lógica del placer: un estudio de caso A1 Canga Sosa, Manuel Ángel A1 Morera Hernández, María del Coral K1 Alcohol, publicidad, prensa dominical, consumo, placer AB Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas publicados en el dominical de El País, El País Semanal, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019. La publicidad de bebidas alcohólicas requiere, conforme a lo establecido en la legislación vigente, un tratamiento especial debido a su potencial peligrosidad para la salud pública, lo que obliga a enmarcar su publicidad desde unos parámetros concretos, y a través de plataformas determinadas. De ahí el interés por analizar un semanario dominical de gran difusión. A través de la semiótica y la teoría de la Gestalt, y desde una muestra amplia, el estudio ofrece un análisis con el propósito de destacar rasgos comunes, y averiguar cuáles son las líneas generales de su configuración discursiva y las operaciones de sentido. Su interés radica en conocer los discursos utilizados para publicitar un producto nocivo para la salud. Los resultados confirman, en líneas generales, que las piezas objeto de análisis mantienen una misma estructura discursiva centrada en el éxito, el reconocimiento y el placer. SN 1696-7348 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66185 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66185 LA spa NO Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 93, pp. 26-41 DS UVaDOC RD 23-nov-2024