RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Jóvenes y autorrepresentación en los tiempos del selfie: cuestiones preliminares para un estudio A1 Canga Sosa, Manuel Ángel A1 Pacheco Rueda, Marta A1 San Pablo Moreno, María del Pilar A1 García Matilla, Agustín AB El trabajo explica que nuestra época está atravesando un proceso irreversible de transformación que gravita alrededor de las nuevas tecnologías y las imágenes digitales, y que podría tener profundas repercusiones culturales. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro modo de vida y la manera de relacionarnos con el mundo, convirtiendo en realidad lo que hace tan solo unos años no era más que ciencia ficción. Durante las últimas décadas, los científicos han contribuido a prolongar y mejorar la calidad de vida mediante el uso de prótesis e implantes artificiales, estimuladores cerebrales y electrodos que permiten paliar los efectos de graves afecciones neuronales, y en las clínicas y hospitales es habitual utilizar técnicas de neuroimagen para detectar enfermedades con ayuda de sofisticadas computadoras y dispositivos digitales. También se está experimentando desde hace tiempo con microchips subcutáneos para controlar las alteraciones corporales y regular sus mecanismos internos, gracias a los avances de la robótica, la ingeniería informática y la nanotecnología. La implantación de Internet hace tan solo tres décadas ha acelerado los procesos comunicativos, contribuyendo a modificar ciertas formas de relación social entre los usuarios más jóvenes, que muestran hábitos de comportamiento cada vez más dependientes de los teléfonos inteligentes. La práctica del selfie ha sido favorecida por la implantación de estos nuevos dispositivos de altas prestaciones. Sin embargo, lo que, en principio, podría parecer restringido a una práctica lúdica, vinculada al exhibicionismo, admite distintas variantes e interpretaciones, hasta el punto de que también se ha venido utilizando como elemento clave de ciertas estrategias comerciales en el ámbito de las llamadas self-branding practices. PB Tirant Lo Blanc SN 9788417973032 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66190 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66190 LA spa NO Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J., y Marta-Lazo, C. (eds.). Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Valencia: Tirant Lo Blanc, 2019, 219-239. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024