RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 “La percepción de la autoría en el teatro del Siglo de Oro” A1 González Martínez, Javier J. AB La autoría remite a la originalidad, que significa el comienzo en sentido estricto. El problema del teatro está en su diferente concepción escrita y escénica, que refiere a originales y apropiaciones diferentes. La definición del concepto de autoría en el teatro del Siglo de Oro desde la perspectiva de la metateatralidad toma en consideración fenómenos tan frecuentes como la autopercepción del escritor, las referencias internas a otras obras dramáticas, la reescritura, la reutilización, la repetición significativa de un texto, la refundición, la reelaboración, la reconstrucción, la adaptación, la reutilización, la intertextualidad y el autoplagio. Un texto teatral clásico acaba asemejándose al terreno geológico: las diferentes capas van superponiéndose a lo largo del tiempo. Las obras de teatro clásicas no conforman una creación única, cerrada y limitada, sino un proceso ilimitado, abierto y plural. Cuanto más ha sido llevada a las tablas, más testimonios se conocen y más posibilidades tiene de cambiar su aspecto. Es un palimpsesto. El positivismo, los análisis cuantitativos y cualitativos a partir de datos y, en general, las humanidades digitales han vuelto a poner la cuestión autorial en el foco, tal y como demuestran los estudios estilométricos que se realizan en la actualidad. A partir de determinados textos dramáticos, paratextos, poéticas y ensayos analizaremos la percepción de la originalidad en la escritura de los dramaturgos áureos, en los estudiosos del siglo XIX y en la actualidad. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66271 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66271 LA spa NO Iñaki Pérez Ibáñez (ed.). «De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés». Estudios sobre el metateatro y la comedia áurea. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2023, p. 143-162. DS UVaDOC RD 02-dic-2024