RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 "Viaje al infinito” Propuesta curricular inclusiva para alumnado dentro del espectro del autismo A1 Jiménez Vega, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Alumnos de espectro autista AB El presente Trabajo de Fin de Grado representa una propuesta curricular para alumnado dentro del Espectro del Autismo con el objetivo de ser implementada en un aula ordinaria junto con todo el grupo clase. Está fundamentada en los principios y pautas que rigen el Diseño Universal del Aprendizaje como modelo facilitador de una educación inclusiva ante el reto de crear “una escuela de todos y con todos” (Booth et al., 2000, p. 6). Enfocamos nuestra propuesta hacia el diseño universal puesto que muchos alumnos y, en gran medida aquellos con Autismo, experimentan barreras al aprendizaje en la interacción con sus contextos educativos, encontrándose con programaciones poco flexibles y que carecen de los apoyos necesarios para permitirles un desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades. Por lo tanto, se plantea una propuesta interdisciplinar, “Viaje al Infinito”, que engloba las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, dirigida a alumnado de 3º de Educación Primaria entre el que se encuentra un alumno en el Espectro del Autismo. Este planteamiento de principio a fin pretende ser una propuesta accesible que responda a los principios del Diseño Universal y que facilite que todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, logre su máximo de presencia y participación en el aula YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66349 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66349 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025