RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Representación de las superheroínas protagonistas en películas del Universo cinematográfico de Marvel y el Universo extendido DC con reparto coral. Propuesta de educomunicación con perspectiva de género. A1 Pérez Fernández, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Machismo K1 Historietas dibujadas-Crítica e interpretación K1 Cómics K1 Superheroínas K1 Universo Marvel K1 Universo extendido de DC K1 Educación mediática K1 6301 Sociología Cultural AB Las películas de superhéroes han generado gran interés en los últimos años gracias al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y el Universo Extendido de DC (DCEU), siendo en múltiples ocasiones las más taquilleras de su año o posicionándose en el top 10. Dentro de su formato, las películas con un reparto coral, que se inició con Los Vengadores (2015) han causado una gran expectación. Sin embargo, la representación de personajes protagonistas femeninos ha sido mínima, incluyendo siempre al menos uno, pero en inferioridad numérica respecto a personajes protagonistas masculinos. Por lo tanto, se ha realizado un análisis de contenido de 13 películas de MCU y DCEU con un reparto coral donde al menos aparezca una mujer para examinar su representación en cada película, las desigualdades de género que aparecen y si son realmente personajes empoderados. Los resultados muestran que los personajes femeninos apenas obtienen liderazgo y solo se han considerado a 3 de ellos como empoderados con algunos matices. Además, se han seleccionado 715 escenas, de las cuales el 24,47% se han identificado como escenas con trato desigual, insultos y vejaciones hacia las mujeres. Por otro lado, para estudiar la recepción de audiencias, 54 personas han respondido a un cuestionario acerca del papel de los personajes protagonistas femeninos en las películas analizadas. Los resultados muestran que el 35,18% no identifican estas películas como machistas y, aunque identifiquen el empoderamiento como estar seguro/a de uno/a mismo/a o tomar decisiones propias, el 50% consideran que el personaje de Viuda Negra está empoderado. Además, se han encontrado diferencias significativas entre el género, el nivel de estudios o la ideología de género con respecto a las cuestiones analizadas. Finalmente, se ha propuesto un plan de acción basado en la implementación de actividades de lectura crítica audiovisual con perspectiva de género en institutos y centros educativos que formen a los futuros profesionales del mundo audiovisual, así como a los futuros profesores. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66356 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66356 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025