RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Gestos de postmodernismo estético en José Luis Turina: 'Pentimento', del lienzo a la orquesta A1 Villar Taboada, Carlos José K1 Música - España - Siglo XX K1 Análisis musical K1 José Luis Turina (1952) K1 Postmodernismo musical K1 Dodecafonismo K1 6203.06 Música, Musicología AB José Luis Turina (Madrid, 1952), Premio Nacional de Música en 1996, es un compositor de ya amplia trayectoria en cuya creación se reúnen diversos estímulos procedentes de disciplinas artísticas heterogéneas, que forjan frecuentes y fructíferos diálogos con músicas del pasado histórico mediante citas, collages y alusiones; con la literatura y el lenguaje, desde la puesta en música de poemas hasta la investigación fonética; con el espectáculo de la imagen en movimiento del contexto cinematográfico; y con las artes plásticas. El recurso a tan variados repertorios le ha permitido sugerir diversos juegos semánticos a través de sus composiciones, cuya articulación de significados superpuestos aspira a potenciar la comunicación del público.Entre las principales fuentes de inspiración a las que acude, el entorno plástico es uno de los más destacados y se halla presente desde el ámbito familiar. Así, el mundo pictórico es origen de homenajes a pintores o de traducciones musicales desde la contemplación de pinturas.El objetivo de este capítulo consiste en integrar en tal contexto creativo un estudio analítico y estético de 'Pentimento' (1983), encargo de la Orquesta Nacional de España y segunda de las composiciones para orquesta sola del músico, que se presenta como una obra singularmente atractiva porque es la obra de Turina que más claramente traslada a música una técnica pictórica (el 'pentimento') y porque añade a ese elemento estructurador de la memoria el empleo de la cita. Como resultado, genera un juego semiótico típicamente postmoderno y muy representativo de la estética del compositor. PB Comares SN 978-84-1369-538-9 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66372 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66372 LA spa NO Pérez Castillo, Belén y Ruth Piquer Sanclemente (eds.). Poéticas compartidas: convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI. Granada: Comares, 2023, pp. 273-299. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-may-2024