RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La creación musical de Juan Vara: música desvelada desde la otra orilla A1 Villar Taboada, Carlos José K1 Música - España - Siglo XX K1 Música contemporánea española K1 Música contemporánea en Galicia K1 Historia de la música en España: siglos XX y XXI K1 Juan Vara García (A Coruña, 1959) K1 Análisis musical K1 Estética musical K1 6203.06 Música, Musicología AB En el panorama de la música gallega contemporánea, existe un grupo de compositores nacidos entre 1954 y 1962 que protagonizó, a partir de la década de los años ochenta, una profunda renovación respecto a los usos predominantes hasta entonces: abandonaron el habitual apego por la tradición folclórica popular y por el horizonte armónico de la tonalidad, diversificaron las posibilidades técnicas y estilísticas y, desde posturas casi siempre individualistas, alcanzaron para la música, en el canon cultural, un rango de normalización poética análoga a la detentada por otras manifestaciones artísticas de Galicia, como la literatura o las artes plásticas, desde una óptica nada extraña a lo postmoderno. Entre estos músicos, varios de los cuales fundaron y protagonizaron las primeras actuaciones de la Asociación Galega de Compositores, se destaca el coruñés Juan Vara.Se asume como hipótesis de trabajo que el gallego Juan Vara es un compositor muy influido por el postromanticismo germánico, tanto en su estética como en su técnica, aunque también es deudor, en algunos aspectos –como la adopción del marco armónico de la pantonalidad–, del expresionismo vienés. Desde un posicionamiento artístico sumamente personal, ha sabido forjarse una rica iconografía simbólica mediante la que evoca el encanto del misterio.Los objetivos que se derivan de lo anterior consisten en identificar los elementos técnicos que cimientan su lenguaje musical, especialmente en lo referido al tratamiento de la armonía y de lo tímbrico, y en comprender la naturaleza de sus referentes y de sus planteamientos estéticos correspondientes.Metodológicamente, el estudio se concibe principalmente como un examen selectivo de la obra creativa de Juan Vara, orientado conforme a una doble vertiente: a través del comentario analítico de diferentes composiciones suyas, para evidenciar los rasgos definitorios de su técnica; y a través del escrutinio crítico de sus escritos autoanalíticos, para discutir su pensamiento estético.Además, la presentación queda articulada mediante una puesta al día inicial sobre el estado de la cuestión específico, un breve retrato biográfico, la aproximación analítica musical, que incluye algunos ejemplos musicales representativos de las técnicas más habituales, y unas conclusiones sobre las consecuencias estéticas que la lectura de su catálogo de obras invita a interpretar.El más importante de los resultados se resume en que se trata de un acercamiento pionero, desde la perspectiva musicológica, a la obra de Juan Vara, que queda definida tanto técnica como estéticamente. Más allá de un plano inmediatamente descriptivo, este estudio pone al descubierto, también, el pensamiento artístico subyacente, que sugiere una experiencia de la música como un acto comunicativo donde el compositor desvela al oyente el consuelo de la belleza estética que fluye en lo sonoro. PB Dykinson SN 978-84-1377-926-3 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66386 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66386 LA spa NO Guillermo Paredes-Otero e Isaac López Redondo (eds.). Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Madrid: Dyckinson, 2022, pp. 736-757 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025