RT info:eu-repo/semantics/article T1 Participación y deliberación en la esfera pública digital: el debate en Twitter, Facebook y los cibermedios en el caso de El País y El Mundo A1 Calvo Miguel, Dafne K1 Esfera pública digital K1 Deliberación K1 Diálogo en Red K1 Redes Sociales K1 Cibermedios K1 6308 Comunicaciones Sociales K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB El nacimiento de la Web 2.0. en los primeros años del siglo XXI ha suscitado un amplio interés académico sobre la capacidad de Internet para facilitar a los ciudadanos una participación mayor en la esfera pública. Las plataformas de participación dispuestas por los cibermedios, así como la irrupción de redes sociales como Twitter y Facebook, han generado un debate sobre si las nuevas herramientas permiten a los usuarios adquirir un rol más activo como ciudadanos en los asuntos públicos. En este artículo exponemos los resultados de un estudio en concreto sobre los temas de debate y formas de participación de los españoles en la esfera pública digital. Se compone, así, de un análisis cuantitativo y semi-cualitativo, en el que se han recogido 815 comentarios escritos en los cibermedios elmundo.es y elpais.com, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook. En una primera fase analizamos el contenido de los mensajes. En una segunda, registramos diariamente diez trending topics –hasta un total de 70– y estudiamos su correlación con las preocupaciones que los españoles expresan en el Barómetro del CIS y con la temática de las piezas más comentadas. Los resultados actuales muestran una tendencia de los españoles hacia los temas propuestos por el Barómetro del CIS –la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica, etc.– pero no hacia los trending topics. De forma general, el debate en Red cuenta con una argumentación escasa y poca interacción entre los usuarios implicados en el discurso. PB Universidad de Valencia SN 2444-0132 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66431 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66431 LA spa NO Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 2015, n.1. p. 155-178 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-dic-2024