RT info:eu-repo/semantics/article T1 Escenografía de una ópera española: Margarita la Tornera A1 Peruarena Arregui, Juan AB El estreno de Margarita la Tornera, leyenda lírica en tres actos con libreto de Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí, la noche del 24 de febrero de 1909, se revela como un acontecimiento teatral de primer orden, no sólo por constituir un nuevo esfuerzo en el azaroso camino de la ópera española, sino porque, además, tenía lugar en el Teatro Real, tradicionalmente poco permeable al repertorio nacional. Si atendemos a las estadísticas que proporcionan algunos estudios sobre el Real madrileño, entre su inauguración, acaecida el 19 de noviembre de 1850, y 1925, comprobamos que se programan tan sólo treinta y cuatro títulos españoles (once de ellos ya estrenados) de dieciséis autores, en un total de ciento sesenta y una funciones. De todas estas obras es Margarita la Tornera la que más veces se representó, con un total de diecinueve pases, lo que atestigua un interés y favor del público a los que no fueron ajenos los particulares de la producción, la envergadura de su realización escénica, el aparato escenográfico y hasta los efectos especiales implementados para la consecución de un espectáculo a todas luces extraordinario. SN 0210-1459 YR 1997 FD 1997 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66437 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66437 LA spa NO Revista de Musicología, Enero-Diciembre 1997, vol. 20, n. 1, p. 617-637. DS UVaDOC RD 13-mar-2025