RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las prácticas desleales agresivas A1 Concejo Vera, María Victoria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho K1 Derecho de la competencia K1 Competencia desleal K1 Coacción K1 5605.03 Derecho Mercantil AB La reforma operada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, tuvo como objetivo incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005, relativo a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relacionescon los consumidores en el mercado interior.La Ley 29/2009 reforma cuatro textos legales, la Ley de Competencia Desleal, la LeyGeneral de Publicidad, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuariosy la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.En el presente trabajo nos ocuparemos sólo de la reforma de la Ley 3/1991 deCompetencia Desleal, que introdujo en su artículo 8 las prácticas agresivas como acto decompetencia desleal. Estas prácticas se definen como aquellas que mediante el acoso,coacción -incluido el uso de la fuerza- e influencia indebida mermen o pueda mermar demanera significativa la libertad de elección o conducta del destinatario y, porconsiguiente, pueda afectar a su comportamiento económico.Asimismo, la Directiva 2005/29/CE regula en su Anexo I un “listado negro” deprácticas que se consideran per se agresivas, es decir, en sí mismas agresivas. Estecatálogo es incorporado a la Ley de Competencia Desleal a través de los nuevos artículos28 a 31 como prácticas comerciales desleales con los consumidores. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66532 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66532 LA spa NO Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado DS UVaDOC RD 14-mar-2025