RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La interculturalidad y la comunicación no verbal en el aula de ELE: un enfoque a través del teatro A1 Atienza Brime, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 ELE K1 Competencia intercultural K1 Comunicación no verbal K1 Drama K1 Miguel Mihura K1 SFL K1 Intercultural competence K1 Non-verbal communication K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades másallá de las puramente lingüísticas se relega a menudo a un segundo plano, aunque sereconozca su relevancia. Con el fin de otorgarles la atención que merecen, el presente trabajoaborda dos aspectos fundamentales en este ámbito, concretándolos en ELE: lainterculturalidad y la comunicación no verbal. Proponemos, pues, su ejercitación activa,sirviéndonos para ello del teatro como recurso didáctico, cuyas características hacen de él ungénero útil y práctico a la hora de alcanzar este objetivo.De este modo, exponemos por un lado las cualidades de la interculturalidad y lacomunicación no verbal como contenidos dignos de ser tratados en clase de ELE y, por otrolado, las posibilidades que ofrecen las técnicas dramáticas desde un punto de vistapedagógico. Asimismo, sugerimos su incorporación al aula a través de una propuesta que giraen torno a la obra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, y nos permite integrar tantoestas habilidades como las cinco destrezas del MCER, e incluso la competencia literaria.Todo ello, en fin, contribuye a mejorar una variedad de dimensiones a las que convieneatender durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua para garantizar suéxito. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66623 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66623 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 13-jul-2024