RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia en la Programación didáctica de 1º de ESO de Geografía e Historia A1 Neira Antón, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Aprendizaje cooperativo K1 Exámenes conjuntos K1 Coevaluación K1 Grupos de trabajo K1 Cooperative learning K1 Collaborative exams K1 Co-evaluation K1 Groupings K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En este trabajo de fin de máster se ha querido presentar una novedosa propuesta para la asignatura de 1º de la ESO de Geografía e Historia, basada en el aprendizaje cooperativo. Esta programación se centra en la Unidad de “Primeras Civilizaciones. Egipto y Mesopotamia”, para impartir en un curso bilingüe.Desde la distribución en clase a la asignación de tareas, esta programación pretende lograr el aprendizaje significativo de los alumnos mediante el trabajo y colaboración entre pares. Se presenta la idea de exámenes conjuntos, que disminuyen la tradición memorística de esta asignatura y la sustituyen por la colaboración mutua. Estos aspectos quedan reflejados en la evaluación, donde los alumnos co-evaluarán a sus compañeros.Entre las muchas ventajas que el aprendizaje colaborativo presenta, son la mejora de la convivencia y habilidades de cooperación las que más se busca, solo precedidas por la creación de aprendizaje significativo entre pares. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66637 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66637 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 16-jul-2024