RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Industrialización: entre la miseria y el progreso. Propuesta de programación didáctica para Historia en 4º de la ESO A1 Granados Casado, Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Programación K1 Metodologías activas K1 Trabajo cooperativo K1 Lección magistral participativa K1 Debate K1 Programming K1 Active methodologies K1 Cooperative work K1 Participatory master class K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El presente Trabajo de fin de Máster expone una programación didáctica para alumnos de 4º de la ESO, así como el desarrollo de una unidad de la programación, en este caso la unidad 3 de la misma que lleva por título: Industrialización: entre la miseria y el progreso. En el trabajo se presentan todos los aspectos relacionados con la programación: secuenciación de contenidos, metodologías docentes, herramientas de evaluación, materiales didácticos, etc. en resumen, se contemplan los diferentes aspectos que ha de tener en cuenta el docente a la hora de impartir un curso. En la programación cobran gran relevancia las metodologías activas, el trabajo cooperativo y las lecciones magistrales participativas, estas metodologías serán complementadas con materiales de muy diverso carácter para atender a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje y eliminar progresivamente las barreras que se puedan ir presentando a nuestros alumnos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66645 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66645 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 05-jul-2024