RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La campaña por mensajería instantánea: Uso de los partidos de WhatsApp y Telegram en las elecciones del 28A A1 Cano Orón, Lorena A1 Renedo Farpón, Cristina A1 Díez Garrido, María A1 García-Ull, Francisco José AB En las Elecciones Generales de abril de 2019 en España, los partidos políticos adoptaron entre sus estrategias en el uso de plataformas de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp y Telegram. El capítulo analiza el empleo de estas plataformas durante la precampaña y la campaña electoral. Telegram fue la aplicación más utilizada, destacando el PSOE por la frecuencia de sus mensajes. Sin embargo, las diferencias de uso entre Telegram y WhatsApp se debieron en gran medida al contexto legislativo, ya que la amenaza de sanciones por parte de la AEPD afectó el uso de WhatsApp, siendo el PP el único partido que la empleó de manera casi diaria.En cuanto al contenido, los mensajes se centraron en la promoción del partido, pidiendo el voto y destacando eslóganes. La mayoría de los mensajes redirigían a contenido ya publicado en otras plataformas, aprovechando las listas de difusión para aumentar la visibilidad y reforzar el mensaje. Se sospecha incluso de la automatización de ciertos mensajes. En resumen, estas plataformas se convirtieron en herramientas esenciales para establecer un contacto directo con los ciudadanos y amplificar mensajes a través de la participación activa de sus suscriptores. PB Comunicación Social SN 978-84-17600-61-7 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66722 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66722 LA spa NO Guillermo López García, Eva Campos-Domínguez. Redes en campaña: liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019. 193-214 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024