RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las fuentes históricas en la programación de Geografía e Historia para 2º de ESO. El caso de los marginados de la Monarquía Hispánica A1 Borrallo Gómez, Cristóbal A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Fuentes primarias K1 Programación didáctica K1 Historia K1 Marginación K1 Monarquía Hispánica K1 Primary sources K1 Didactic programming K1 History K1 Marginalisation K1 Hispanic Monarchy K1 55 Historia AB El presente Trabajo de Fin de Máster propone una Programación Didáctica Anual centrada en el usode fuentes primarias en la enseñanza de Geografía e Historia de 2º de ESO. Se propone un enfoquedidáctico basado en la utilización de diversas fuentes históricas, como documentos escritos, testimonios,mapas e imágenes, con el objetivo de emular el trabajo de investigación histórica. En esta línea,la segunda parte se centra en el estudio de los grupos marginados en la Monarquía Hispánica.La propuesta plantea al alumnado el reto de ponerse en la piel de estos grupos marginados, fomentandola empatía histórica y utilizando fuentes primarias para comprender episodios poco conocidosde la Historia de España. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66736 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66736 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 12-sep-2024