RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El estilo popular de Domenico Scarlatti a través de la Sonata K108 A1 Pedrero Encabo, Águeda Asunción K1 Domenico Scarlatti, sonata, fandango, cadencia andaluza, rasgueado K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente trabajo aborda un análisis de los rasgos identitarios del estilo popular español en la obra de Domenico Scarlatti (1685-1757), a través de una sonata hasta ahora sin mencionar en este sentido. La Sonata en Sol menor, K108 contiene varios elementos que permiten identificar el ‘modus operandi’ de Scarlatti en relación a su apropiación de recursos típicos del lenguaje y los bailes de carácter popular.En la sonata destaca el empleo de secciones modales basadas en la reiteración del tetracordo descendente frigio, típico de la cadencia andaluza. Estas se alternan con secciones tonales a base de secuencias de quintas al estilo de Corelli. Un contraste que permite establecer una conexión con el principio estructural del fandango antiguo, asentado en la alternancia de estribillo y coplas. Aunque no es posible saber cómo sería este baile del fandango andaluz a principios del siglo XVIII, ya que su música circuló de forma oral, algunos de los rasgos de la Sonata K 108 pueden servir para establecer una conexión con el decimonónico fandango del sur, asentado en la estructura contrastante modal-tonal y marcado por la recurrencia de la cadencia andaluza. PB Tirant lo Blanch YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66769 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66769 LA spa NO Moreno Fernández, Susana; Iglesias,Iván; Isolabella, Matías NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025