RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una aproximación a la significación de la sonata a través de la interacción de schemata y tópicos A1 PEDRERO-ENCABO, ÁGUEDA K1 schemata (pl. de schema; esquemas galantes); tópico musical; Topic Theory; Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784); sonata; semiótica; retórica; expresión; afectos K1 6203.06 Música, Musicología AB El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a la significación de una sonata a través del análisis interconectado de schemata y tópicos. Se ha escogido la obra del compositor Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784) ya que cumple varias de las exigencias para la realización de un análisis de estas características. En primer lugar, se observa a priori en su producción de sonatas el empleo de schemata (patrones cognitivos melódico-armónicos) de un modo consistente. En segundo lugar, refleja un estilo propio, en el que, además, se confirma la recepción de los tópicos canónicos del lenguaje internacional. Por último, presenta una escritura original a nivel formal, lo que representa una innovación en el discurso narrativo de sus obras. En este trabajo se toma la Sonata en Re Mayor (E-MO 2998) como paradigma para profundizar en la planificación discursiva de sus dos movimientos, Adagio y Allegro a través de un análisis de los schemata y su relación con los referentes extra-musicales de los tópicos. El resultado muestra las innovadoras estrategias del compositor, tanto en la formulación de nuevos tópicos como en la manipulación métrica, armónica o rítmica de los schemata canónicos modulando la significación de la sonata. PB QUODLIBET SN 2660-4582 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66770 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66770 LA spa NO Quodlibet, 2023, vol. 80, n. 2. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-dic-2024