RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Caracterización y análisis de los centros educativos de Castilla y León que forman parte del programa de renaturalización y adaptación al cambio climático A1 Areños Revuelta, Irene A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias K1 Agricultura K1 Agricultura urbana K1 Huerto K1 Huerto escolar K1 Cambio climático K1 Sostenibilidad K1 Medioambiente K1 2502.02 Climatología Aplicada K1 2502.07 Climatología Regional AB La agricultura, como actividad transformadora del medio natural, ha jugado diferentespapeles a lo largo de la historia, hasta lograr su transición hacia una agricultura urbana,más sostenible.Factores como el cambio climático y el sistema alimentario actual reclaman, y másaún desde la pandemia de la COVID-19, prácticas agrícolas responsables con el medio, yla adopción de nuevos hábitos de consumo más saludables contribuyendo a unaalimentación más segura y de cercanía.Clave en esto está siendo el programa desarrollado por la Fundación PatrimonioNatural, con proyectos para renaturalizar los patios escolares, convirtiéndolos en espacioseducativos en contacto con la naturaleza. El análisis y la caracterización de los 65 centrosescolares seleccionados para formar parte de este programa, se ha realizado a través de lamonitorización de los proyectos, la creación e interpretación de una base de datosestandarizada con información sociodemográfica, evolución territorial municipal ycaracterísticas de cada centro, así como recopilando testimonios de diferentes docentes.Del estudio extraemos que los proyectos cuentan con gran variedad de especiesvegetales, un elemento común que es el agua para el riego, y destaca la figura del huertourbano, y concluimos que este programa tiene una mayor repercusión en municipiosgrandes, con un PIB per cápita bajo, un porcentaje elevado de ancianos, que cuenten conhectáreas de improductivo, y con organismos e instituciones que lo respalden. Factorescaracterísticos del centro, como son el hecho de ser un CEIP, contar con un rango mediode alumnos entre 100 y 299, garantizan una mejor adaptación del programa. Servicios delcentro educativo como el comedor escolar y la ya existencia de proyectos ambientalesmanifiestan una estrecha relación con la ya existencia de huerto urbano, y muestran unmayor interés por la implantación de este programa en su centro educativo, mientras queel hecho de que el centro cuente con el programa de infoeduca lo desvincula de algúnmodo de la existencia de huerto y por ende de una preocupación por aspectos ambientales.Así como hay factores que si son determinantes, otros como que el centro se ubiqueen ámbito rural o urbano, y que su titularidad sea pública o privada no destacan comoparámetros a tener en cuenta para poder desarrollar en él este programa.Se puede concluir que programas como este repercuten de una manera altamentepositiva, no solo en la comunidad educativa sino también en su entorno, y en la respuestaal cambio climático. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66854 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66854 LA spa NO Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal DS UVaDOC RD 04-may-2025