RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La improvisación musical para el desarrollo de la gestión emocional en Educación Secundaria Obligatoria A1 Manrique de Arriba, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 improvisación musical K1 Improvisación musical en educación secundaria K1 Gestión emocional K1 Educación secundaria K1 Educación emocional K1 Musician improvisation K1 Musician improvisation in Secondary School K1 Emotional management K1 Secondary Educatión K1 Emotional education K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) aborda la improvisación como instrumento de enseñanza-aprendizaje y potenciador de las competencias en materia de gestión emocional en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se articula bajo un estudio exploratorio que ha comenzado un bosquejo bibliográfico sobre las diferentes temáticas para el diseño y puesta en marcha de una situación de aprendizaje, cuyo eje vertebrador es la improvisación musical –y verbal mediante el debate–, en dos grupos de estudiantes del segundo curso de un Instituto de educación secundaria (IES) en Valladolid durante el período de prácticas para la obtención del título al que se opta con la elaboración de este TFM. Finalmente, se concluye con la idoneidad de la improvisación musical como herramienta creativa, de exploración y aplicación de conocimiento donde el alumnado puede identificar oportunidades de desarrollo personal, social y profesional. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66959 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66959 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 17-jul-2024