RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las «chicas raras» de la literatura española de posguerra. Una propuesta didáctica para 4º de la ESO A1 Cilleros Gallego, Jesica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Educación K1 Literatura K1 Mujeres K1 Posguerra Española K1 Carmen Laforet K1 Ana María Matute K1 Julia Uceda K1 Canon K1 Novela K1 Microrrelato K1 Poesía K1 Inclusión K1 Equidad K1 Education, Literature, Women K1 Spanish Post-War K1 Canon K1 Novel K1 Micro-Story K1 Poetry K1 Inclusion K1 Equity K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Esta investigación revisa la escasa la representación de las mujeres escritoras en el canon literario en español presente en la enseñanza de la literatura española de 4º y hace una propuesta didáctica que contribuya a solventar la escasa representación de la literatura escrita por autoras españolas, en la línea marcada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. En este sentido, me he enfocado en el periodo de la posguerra, resaltando tanto la condición de tres mujeres escritoras destacadas, como sus experiencias como mujeres inmersas en dicho contexto histórico. A través de figuras destacadas como Carmen Laforet, Ana María Matute y Julia Uceda, y de géneros literarios como la novela, el microrrelato y la poesía, se pondrá de manifiesto esta faceta fundamental. En la propuesta se explora y analiza sus principales características, el abordaje de los temas y su alcance en la literatura de posguerra. En última instancia, este trabajo a través de su propuesta didáctica final, aplicada a 4º de la ESO, se propone fomentar el debate y la participación del alumno promoviendo una visión más inclusiva y equitativa de la literatura. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66975 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66975 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 14-oct-2024