RT info:eu-repo/semantics/article T1 Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe. A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier A1 Guillén Díaz, Carmen AB Este artículo se inscribe en la tendencia común europea de firme atención al desarrollo profesional y a las cualificaciones para la empleabilidad de todo individuo. Se adopta la representación de la realidad actual proporcionada por la categoría sociológica de la modernidad líquida (Bauman, 2007), y se consideran los efectos cualitativos de ese componente competencial procedente del mundo empresarial que es la adaptación (Fernández Aráoz, 2008), con el objetivo de dar cuenta de su valor potencial en el desarrollo profesional continuo del sector emergente de docentes responsables de la enseñanza bilingüe. Conforme a las especificaciones de la investigación cualitativa-interpretativa se moviliza el análisis de contenido, para un tratamiento en profundidad de datos obtenidos de una muestra heterogénea de esos docentes en activo, mediante el cuestionario y el relato de vida. Los resultados revelan el estado de los elementos integrantes de esa adaptación, articulados en los rasgos de la capacidad de adaptación y los atributos de la adaptabilidad. Desde los valores presentados, se estima un bajo potencial estructural de la capacidad de adaptación y un escaso equilibrio de los atributos de la adaptabilidad. Se ofrecen pautas y estrategias de remediación a modo de conclusiones finales. Están orientadas a los agentes y órganos institucionales y a los formadores universitarios, a quienes corresponde atender a la mejora del desarrollo profesional de estos docentes. SN 1575-7072 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67016 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67016 LA spa NO Revista Fuentes, 2021, vol. 23, n. 1. p. 27-40. DS UVaDOC RD 24-nov-2024