RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sonrisas sanas: proyecto sobre higiene bucodental en un centro bilingüe en Educación Infantil A1 González Calvo, Bárbara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Niños y niñas K1 Lengua inglesa K1 Escuela K1 Rutinas K1 Alimentación saludable K1 Herramientas K1 Aprendizaje significativo K1 Currículo K1 Juego K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 3212 Salud Publica K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Los niños y niñas desde que nacen quieren observar y experimentar todo lo que hay a su alrededor y sienten interés por fenómenos de su entorno cercano. Cuando alcanzan la edad de 5 años, sienten la curiosidad y aumenta su deseo de saber más acerca de los dientes y, por lo que los podemos animar a investigar para alcanzar así respuestas. De ahí que la escuela tenga un papel fundamental en la primera etapa de vida de las criaturas ya que desde ésta se puede potenciar este tipo de enseñanza donde el niño y la niña puede llevar a cabo aprendizajes significativos gracias a la experimentación, manipulación, juego, etc. y abordar así la globalidad de las tres áreas del currículo de Educación Infantil. Con este Trabajo de Fin de Grado, se pone de manifiesto la importancia de enseñar y promover hábitos de vida saludable y crear rutinas para combatir las enfermedades bucodentales que cada vez son más frecuentes en la actualidad por la mala alimentación o higiene de ella. También, en este proyecto, trabajaré la lengua inglesa para adquirir nuevo vocabulario, aprendizaje y un conocimiento más amplio de ésta. Incluir la lengua inglesa en el aula en edades tempranas es importante puesto que a estas edades es mucho más fácil para ellos adquirir nuevos conocimientos y vocabulario. La escuela es el lugar idóneo para comenzar a prevenir futuros problemas de salud con una buena alimentación y una adecuada higiene bucodental. A través de este proyecto, se proponen una serie de actividades relacionadas con la buena alimentación, materiales, salud e higiene bucodental que se han puesto en práctica en el prácticum II realizado en una clase de 3º de Educación Infantil con 18 alumnos y alumnas de entre 4 y 5 años, con el objetivo de lograr una mejora y promover una correcta higiene bucodental, buenos hábitos alimenticios y conocer algunas de sus enfermedades y herramientas para prevenirlas, todo ello a través del trabajo en la lengua materna, español, y la lengua extranjera, inglés. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67125 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67125 LA spa DS UVaDOC RD 25-jul-2024