RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El relato de vida en la inter y transdisciplinariedad de la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier A1 Guillén Díaz, Carmen AB Para producir conocimiento en torno a los sectores de investigación variables propios del Área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en el marco del paradigma cualitativo, se aborda la actualidad que comporta el método biográfico y la corriente de la narratología. Con el objetivo de dar cuenta del valor heurístico añadido que supone el instrumento de indagación denominado relato de vida, desde sus acepciones y definición procedentes de diversos ámbitos científicos de las Ciencias Humanas y Sociales, se establecen sus rasgos y características, así como su orientación y procedimientos. Adoptando una perspectiva comparativa respecto de ese otro instrumento movilizado, conforme a la tradición investigadora en Educación que es el cuestionario, y en función de sus aspectos pragmáticos y procedimentales, se concluye que su utilización pretende metodológicamente una doble dirección: de complementariedad de los datos obtenidos; y de potencialidad de construcción de datos observables. PB Visor Libros SN 978-84-9895-655-9 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67225 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67225 LA spa NO Campos Fernández-Fígares, Mar y Quiles Cabrera, Mª del Carmen (eds.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación. Madrid: Visor Libros, 2019, p. 429-442. DS UVaDOC RD 06-ago-2024