RT info:eu-repo/semantics/article T1 Paradigma educativo y literacidad académica. Interpretación y práxis en la Agenda 2030 A1 Mateos Blanco, María Belén A1 Álvarez Ramos, Eva María A1 San Miguel Prieto, Sandra K1 Objetivos de desarrollo sostenible; percepción; prácticas letradas; literacidad académica; libro ilustrado de ficción y no ficción; justicia social. AB El objetivo de este estudio es diagnosticar el grado de conocimiento y percepción de la comunidad educativa en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al desarrollo de prácticas letradas que integren experiencia literaria y responsabilidad social. La propuesta se concreta en un estudio bibliográfico que, organizado a partir de los 5 ejes centrales de la Agenda 2030, delimita el tratamiento de la literatura en el aula de Educación Primaria como herramienta transversal que posibilite la formación, concienciación y consecución de las metas fijadas. El trabajo circunscribe un paradigmamixto amparado en el método cuantitativo para la obtención de resultados que justifiquen la elaboración de un estudio bibliográfico documental conformado mayoritariamente por libros ilustrados de ficción y no ficción. La herramienta cuantitativa para la recopilación de datos es un cuestionario confeccionado para determinar el compromiso de docentes, educadores —ámbito escolar y doméstico— y estudiantes de los Grados de Educación (n=112) respecto a los ODS y su trasvase a las aulas de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran por un lado la prolijidad editorial en este ámbito y, por otro, la distinta percepción en cuanto a la valoración de los ODS dentro del colectivo estudiado. PB Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada SN 1989-3469 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67294 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67294 LA spa NO Prisma Social, 2024, 45, p. 47-72 DS UVaDOC RD 01-sep-2024