RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La escuela rural: Un análisis de la experiencia de los actores educativos a través de sus vivencias en la escuela rural y urbana A1 Camarero Rueda, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Escuela rural AB Este Trabajo Final de Grado versa en torno a dos conceptos clave, la despoblación y la escuela rural. Actualmente, existe un continuo debate en torno a la escuela rural, un modelo educativo tan válido como el urbano, y a la necesidad de tomar medidas para que realmente estas escuelas y localidades se mantengan en el futuro. Además de visibilizar esta problemática, en este trabajo se lleva a cabo una revisión bibliográfica para conocer los contenidos teóricos más importantes sobre esta temática, y se realiza una investigación para analizar las experiencias de alumnado y docentes con vivencias tanto en escuela rural como urbana. Para ello se ha realizado una búsqueda de información en diversas bases de datos sobre la escuela rural, como la tipología de centros rurales, las características, las ventajas y desventajas, las ratios mínimas de alumnado, los datos estadísticos y las aulas multigrado; y sobre la despoblación rural, como las causas, las fases y las medidas para frenarla. Para la investigación, se ha utilizado una metodología de tipo cualitativo en la que se han realizado entrevistas estructuradas escritas a dos profesoras y dos alumnas con experiencia en ambos modelos de escuela. Los resultados de esta investigación manifiestan la necesidad de que las instituciones públicas tomen medidas que mejoren y fomenten la decisión de familias jóvenes de vivir y escolarizar a sus hijos/as en zonas rurales. Estas mejoras pueden favorecer, de manera transversal, la lucha contra la despoblación. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67326 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67326 LA spa DS UVaDOC RD 14-oct-2024