RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Tratamiento del espacio y tiempo a través de la Historia: El Renacimiento A1 Luesma Sánchez., Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Didáctica de la Historia AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad la elaboración de una propuesta didáctica encuadrada en el marco de las Ciencias Sociales, que permita trabajar el espacio geográfico y el tiempo histórico en Educación Primaria mediante el periodo histórico del Renacimiento. Este planteamiento se estructura en dos bloques: Fundamentación teórica y propuesta didáctica. Primeramente, se ha elaborado un marco didáctico que engloba las diversas teorías que hacen referencia al tratamiento del tiempo histórico y el espacio geográfico, así como el conjunto de factores afectivos, cognitivos, físicos, culturales y sociales que influyen en las capacidades adquiridas y desarrolladas por el alumnado de Educación Primaria. Así mismo, se da especial importancia a la conciencia histórica y el patrimonio cultural, pues son dos elementos fundamentales para establecer la relación entre pasado, presente y futuro a la hora de comprender cada periodo que compone la historia y el valor que supone para el aprendizaje del menor. Finalmente, teniendo en cuenta el marco teórico elaborado, se presenta una propuesta didáctica que recoge una secuencia de actividades, cuyo foco de interés residirá en el Renacimiento italiano, tomando como foco de referencia una de sus ciudades más punteras, Florencia y las diferentes manifestaciones artísticas, escultóricas y arquitectónicas de la mano de artistas, filósofos, inventores y eruditos como: Miguel Ángel Buonarroti, Filippo Brunelleschi, Leonardo Da Vinci YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67360 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67360 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024