RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El trabajo cooperativo en la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura A1 Velasco Casado, Desirée A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Lectura (Educación preescolar) K1 Escritura-Estudio y enseñanza (Preescolar) AB En este Trabajo de Fin de Grado correspondiente al Grado del Título en Educación Infantil, se expone una experiencia de aula que se ha llevado a cabo en el Colegio Público Pablo Picasso, con 20 niños y niñas de 3º de Educación Infantil. Con él se pretende demostrar, desde un punto de vista teórico, por medio de la fundamentación, y desde la práctica, por medio de la propuesta metodológica, la infinidad de aportaciones que ofrece el aprendizaje cooperativo para el desarrollo integral del alumnado en general, y para el proceso de lectoescritura en particular, pretendiendo conseguir que los niños sean capaces de mirar el mundo que les rodea desde ese punto de vista, la cooperación y sus beneficios.Toda educación debe realizarse para y por el alumnado, desde su realidad y sus contextos más próximos. Para ello, he elegido una serie de actividades cooperativas y relacionadas con su vida cotidiana. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6737 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6737 LA spa DS UVaDOC RD 30-jul-2024