RT info:eu-repo/semantics/article T1 Del “Paradgima del Dominio” a la “Comunidad de La Creación”: A1 Aguirre González, Andoni A1 Casas Andrés, Roberto A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Historia AB El concepto teológico de Encarnación Profunda (no muy extendido en nuestro entorno, y acuñado en 2001 por el teólogo luterano danés Niels Henrik Gregersen) puede ayudar a los cristianos (y a los seres humanos en general) a articular su relación con el mundo natural. Todo ello en el marco de una acuciante crisis ecológica que ha levantado grandes alarmas y despertado la sensibilidad de muchos cristianos en relación con la naturaleza, con la publicación de Laudato Sí’ por parte de Francisco, en 2015 como hito fundamental.Gregersen afirma que cuando el Hijo se encarna en Jesús de Nazaret como ser humano existe un plano más profundo en el que hemos de ver dicha encarnación: en el marco biológico y material del mundo natural, en el que el ser humano es una especie no aislada del resto, sino plenamente relacionada con toda la Creación tanto en el marco de la evolución como en el de las interacciones entre especies que hacen posible la vida. Y esta Encarnación Profunda tiene implicaciones a efectos de la plenificación y transfiguración de toda la Creación en Cristo (no sólo de la humanidad), y de la relación del ser humano con el resto de miembros de la misma. SN 2255-2715 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67472 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67472 LA spa NO Journal of the Sociology and Theory of Religion; Vol. 16 Núm. 1 (2024): La relación entre ciencia y religión pags. 94-116 DS UVaDOC RD 22-dic-2024