RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación y empoderamiento: las mujeres en la literatura como catalizadores de cambio social A1 Jin, Yuqiu A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Investigación AB Resumen: Este artículo aborda la interacción sinérgica entre literatura, género y educación, centrándose en el papel que las mujeres en la literatura desempeñan como catalizadores de cambio social. Mediante el análisis de la literatura contemporánea, se subraya cómo las representaciones literarias pueden tanto perpetuar como desafiar los estereotipos de género, revelando la importancia de un enfoque feminista en la crítica literaria. Paralelamente, se enfatiza el rol crucial de la educación en el empoderamiento femenino, sugiriendo que la inclusión de una perspectiva de género en los currículos puede tener un impacto transformador en la sociedad en su conjunto. Concluimos señalando la potencialidad de un paradigma educativo que integre la literatura y la teoría de género para promover un cambio social sustantivo, aportando así al debate académico y pedagógico en torno a equidad de género desde una perspectiva multidisciplinaria.  SN 2173-8947 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67580 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67580 LA spa NO TRIM. Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar; Núm. 24-25 (2023) pags. 71-102 DS UVaDOC RD 22-nov-2024